Administrar correctamente una comunidad de propietarios es un trabajo arduo que requiere un conocimiento profundo de la ley de Propiedad Horizontal, así como de la gestión de fincas. En Fincas ABA, nos encargamos de la administración de fincas en Tarragona, Cambrils, Salou y alrededores, y sabemos lo importante que es para nuestros clientes entender cuáles son los elementos comunes de su comunidad de propietarios. Por eso, en este post te explicamos de manera clara y concisa cuáles son los elementos comunes de una comunidad de propietarios.
¿Qué son los elementos comunes en una comunidad de propietarios?
Los elementos comunes en una comunidad de vecinos son todos aquellos que no se han incluido como privativos en la Escritura de División Horizontal, es decir, todos aquellos que sirven para dar servicio y permitir el uso del edificio a sus ocupantes. Cada comunidad tiene más o menos elementos comunes, según las características de cada edificio.
En Fincas ABA, consideramos que los elementos comunes de un edificio son aquellos elementos constructivos, maquinarias o servicios de un edificio que, bien por su naturaleza objetiva (como por ejemplo las zonas ajardinadas o el portal), o bien porque por su destino (la vivienda del portero o una sala para actividades comunitarias), son necesarios para el adecuado uso y disfrute del edificio en general y de los elementos privativos en particular (pisos, locales, etc.).
¿Cómo saber si estamos ante un elemento común de la finca?
Es importante indicar que todo espacio o servicio existente en una comunidad de propietarios que no se encuentre descrito como susceptible de aprovechamiento privativo, y carezca de cuota de participación, se presume común. Por lo tanto, si se tiene alguna duda sobre si un elemento es común o privativo, es necesario acudir a la Escritura de División Horizontal para comprobarlo.
En Fincas ABA, contamos con expertos en la administración de fincas en Tarragona, Cambrils y Salou que pueden ayudar a los propietarios a identificar los elementos comunes de su comunidad de propietarios y llevar a cabo su correcta gestión.
¿Cuáles son los elementos comunes en una comunidad de propietarios?
La ley de Propiedad horizontal no hace una relación detallada de los elementos comunes, aunque se hace mención a ellos en el artículo 3, que remite a los dispuesto en el artículo 396 del Código Civil.
Con carácter general, son los siguientes:
- El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.
- Los elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga.
- Las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores. Hay que señalar que la Ley no distingue entre fachadas interiores y exteriores, al contrario de lo que muchos piensan.
- Las servidumbres y otros elementos materiales o jurídicos que sean indivisibles.
- El portal, las escaleras, porterías, ascensores, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo.
- Las instalaciones de fontanería, electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado, ventilación, evacuación de humos y cualquier otra de análoga naturaleza, que no sean de uso exclusivo de algún propietario.
- Los jardines, parques, piscinas y otras zonas ajardinadas, así como las instalaciones deportivas y de recreo de uso común.
- Los locales destinados a alojar servicios comunes o elementos necesarios para la adecuada utilización y disfrute del inmueble, como los destinados a portería, garaje, trasteros, almacenes, salas de reuniones, lavandería, etc.
- Las antenas y demás elementos comunes necesarios para el acceso a servicios de telecomunicaciones, como telefonía, televisión, internet, etc.
- Los derechos y obligaciones que se deriven de la propiedad horizontal, como el derecho de cada propietario a utilizar los elementos comunes y a participar en las decisiones de la comunidad, y la obligación de contribuir al pago de los gastos comunes.
Es importante destacar que la lista anterior es solo enunciativa y que, en cada comunidad de propietarios, pueden existir elementos comunes adicionales o diferentes según las características del edificio y los acuerdos adoptados por la comunidad.
¿Tienes más preguntas o te preocupa la gestión de tu comunidad de vecinos?
¡No permitas que tu comunidad de propietarios se quede sin una gestión profesional y eficiente! En Fincas ABA contamos con un equipo de administradores de fincas altamente capacitados y con experiencia en la gestión de comunidades en Tarragona, Cambrils y Salou.
Además de los elementos comunes que ya te hemos mencionado, nuestra gestión incluye un amplio abanico de servicios que abarcan desde la gestión contable y financiera de la comunidad, hasta la organización de las reuniones de propietarios y la supervisión del mantenimiento y reparación de las zonas comunes.
Contacta con nuestra empresa de Asesoría y gestión de fincas en Tarragona
No esperes más y pon en manos de profesionales la gestión de tu comunidad de propietarios. Contáctanos en Fincas ABA y te brindaremos una solución personalizada y adaptada a tus necesidades.