La administración de comunidad de vecinos es el conjunto de acciones preventivas y correctivas gestionadas por una persona física o jurídica con el objetivo de asegurar que todos los servicios del área residencial funcionan correctamente, tal y como se establece en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.
La administración de la comunidad de vecinos se suele hacer por una empresa de gestión de comunidades como Fincas ABA o un administrador de fincas particular. Las responsabilidades del administrador, sea entidad o persona física, giran en torno a la gestión de asuntos legales, financieros, mantenimiento y reformas de las zonas comunes del edificio y más. Entre estas gestiones estarán incluidas las previsiones de presupuestos, gestión de facturas, gestiones en la administración pública (gestiones en ayuntamiento, hacienda, seguridad social) y presentación de cuentas.
Las atribuciones de a administración de comunidad de vecinos están establecidas en el Real Decreto 693/1968 y son reguladas por el Colegio Nacional de Administradores de Fincas.
El administrador o empresa de administración de comunidadades trabaja para implementar las decisiones de la comunidad de vecinos bajo la dirección del presidente de comunidad. Estas decisiones se adoptan por la Junta de propietarios del edificio. Para asegurar el buen funcionamiento de la finca, un administrador de comunidades también actúa como figura externa para asegurar el correcto desarrollo tanto económico como de convivencia. Por ello es necesario contar con una empresa de administración de comunidades con capacidad para establecer el orden, resolver incidencias y aconsejar a los propietarios en las diferentes situaciones que pueden surgir.
Desde Fincas ABA les aseguramos que si busca un administrador de comunidad de vecinos en Tarragona o empresa de administración de comunidades de vecinos en Tarragona somos su mejor opción.
Nos encargamos de cumplir con todas las funciones y deberes del administrador de fincas en Tarragona.
te
Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios. El administrador debe realizar las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares y propietarios sobre la correcta conducta en la finca, además de las normas de convivencia.
- Preparar el plan de gastos previsibles. Crear propuesta de medios necesarios para hacer frente a estos gastos. Hacer estas labores con suficiente antelación para someterlo a la Junta de vecinos.
- Estar pendiente del mantenimiento de la finca. Gestionar las eventuales reparaciones urgentes e informar de inmediato al presidente de la comunidad y la Junta de propietarios.
- Gestionar los acuerdos de obras y efectuar los pagos pertinentes a estos. Además, controlar los cobros procedentes de la comunidad de vecinos.
- Custodiar la documentación de la comunidad a disposición de los titulares y actuar si hace falta como secretario de la Junta.
- Demás atribuciones que, tras ser aprobadas por mayoría, le hayan sido autorizadas por la Comunidad y la Junta de Propietarios.